sábado, 18 de marzo de 2023

IMPORTANCIA Y NECESIDAD DE LA INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS DIGITALES EN LA EDUCACIÓN.

 

Actualmente, la tecnología hace parte de la cotidianidad del ser humano, es común que desde las más cortas edades, los niños y niñas entren en contacto con la misma de distintas maneras y a la par, aprendan de ella, así pues, las herramientas tecnológicas han cobrado paulatinamente un lugar especial en el ámbito educativo, configurándose como un nuevo espacio de socialización, como bien lo menciona Zabala Vargas, S. A. (2014). “En la actualidad, los niños, jóvenes y adultos se han encontrado con una constante ampliación de los espacios de socialización; esto gracias a medios masivos como radios, televisión, revistas, cines y en gran medida por la conectividad a redes como Internet”. 

Por  lo anterior, sería insensato que los docentes nos desliguemos de las herramientas tecnológicas como algunas veces ocurre, ya sea por el desconocimiento o temor a lo desconocido, pues a pesar de dichas negativas, es innegable que las tecnologías llegaron para quedarse y acompañar el desarrollo del ser humano, así que nuestro deber ético como profesionales de la educación es capacitarnos en TIC y en vez de temer a su avance, convertirlas en nuestras aliadas para fortalecer nuestras prácticas pedagógicas y auspiciar nuevas dinámicas de enseñanza-aprendizaje.

Es cierto que dicho así, se presenta como un reto enorme dadas muchas de las condiciones actuales de los docentes y en sí de la educación, donde usualmente se piensa que todo lo relacionado a las TIC, es competencia exclusiva de la asignatura de informática y que la inclusión de artefactos como televisores, computadores, parlantes y demás en el aula solo hacen parte de un inventario que, a lo sumo sirven como mecanismos de “entretenimiento” para los estudiantes; por ende, el planteamiento de Zabala Vargas, S. A. (2014). Cobra cada vez mayor significado: “Es importante considerar que la Tecnología Educativa pueda ir más allá de la “mera decoración”, donde sus aplicaciones principales se resumen en: Favorecer la reorganización de la información de tal forma, que pueda facilitar la comprensión de los conceptos, es decir actuar como “puente” en la construcción del conocimiento”.      

En consecuencia, se hace necesario un cambio de mentalidad educativa, donde las TIC permeen  todas las áreas o dimensiones del desarrollo del estudiante y se potencie su rol como facilitador de nuevos aprendizajes, dando respuesta a un avance educativo que exige cada vez más flexibilidad, cobertura, conectividad, acceso a la información, facilidades de tiempo, innovación, diversidad, donde el estudiante no solo desarrolle competencias básicas en el uso de las TIC, sino que a la par cuente con herramientas digitales que se adapten a su ritmo de aprendizaje y lo sitúe como protagonista de su propio aprendizaje.

Para que nuestros estudiantes desarrollen un rol activo dentro de su propio aprendizaje, es necesario que como docentes tengamos en cuenta diferentes aspectos como partir de sus intereses y particularidades, haciendo énfasis en que las nuevas generaciones al crecer inmersas en una sociedad del conocimiento, se interesan y se sienten atraídos por las TIC, así que, el simple hecho de incluirlas dentro de nuestras prácticas educativas, visibiliza a nuestros estudiantes y su realidad, brindando herramientas innovadoras, que dejan atrás los métodos tradicionales de enseñanza.

Como menciona Sánchez (2001), citado por López Molina, G. y Navas Garnica, X.M. (2013). “La diversidad y abundancia de los materiales de aprendizaje que el docente provee a los aprendices, es una de las etapas que hay que tener en cuenta al diseñar una clase constructivista”, por consiguiente, como docentes debemos hacer uso de nuestro rol de investigadores y pedagogos, aprovechando la amplia gama de recursos digitales que existen, seleccionando material de calidad para nuestros estudiantes y realizando los ajustes pertinentes a los mismos para fortalecer nuestras clases y proveer de nuevas experiencias a nuestros niños y jóvenes.

Como se evidencia aquí, son muchas las bondades que conlleva la incorporación de las TIC al aula, tanto para docentes como para estudiantes, así que lo más importante para que los docentes demos ese primer paso es perder el miedo a investigar, a actualizarnos, a equivocarse y al igual que nuestros estudiantes a seguir aprendiendo cada día, permitiendo que las TIC enriquezcan nuestra labor diaria.        

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