ESTRATEGIA DIDÁCTICA
·
Título de la estrategia didáctica:
“Configurando
mi entorno”
·
Objetivo/Finalidad:
La
presente estrategia didáctica busca acercar a los niños y niñas de educación inicial
(Jardín) del Colegio Técnico José Félix Restrepo IED al reconocimiento de las
principales figuras geométricas planas básicas, a través de recursos
tecnológicos digitales, como respuesta a su contexto.
· Objetivos específicos
- Objetivos específicos:
- Reconocer figuras geometricas básicas y relacionarlas con elementos de diversos espacios cotidianos.
- Clasificar figuras geométricas planas según sus características
- Reconocer y asociar figuras geométricas vistas a colores primarios y secundarios
- Reconocer y asociar las figuras geométricas vistas a diversos tamaños (grande/Pequeño)
- Estabecer secuencias lógicas de pensamiento a través del desarrollo de patrones
· Recursos
Para el desarrollo de la siguiente propuesta, solo se necesitará un computador, ojalá de PC para mayor facilidad de manejo y dadas las edades de los niños y niñas, el apoyo de un adulto ya sea el docente si se implementan las actividades en el aula, o un adulto responsable del hogar que pueda brindar orientaciones a los niños desde casa.
· Indicadores esperados
- Clasifica formas, de acuerdo con distintos criterios.
- Identifica las formas planas básicas y objetos que las representan.
- Dibuja figuras con ayuda de páginas web.
- Participa activamente de juegos digitales
- Maneja nociones de: Grande-pequeño.
- Arma rompecabezas de hasta 20 piezas.
·
Módulos con actividades de
aprendizaje desde el uso de tecnologías digitales y tiempo estimado:
La
estrategia didáctica propuesta hará parte de un micro proyecto de aula que se
desarrollará en un trimestre académico, apoyándose en diversas herramientas
digitales para fortalecer el trabajo dentro y fuera del aula y se dividirá en 3
partes, cada módulo tendrá duración de un mes, permitiendo que los estudiantes con
apoyo del adulto, exploren secuencialmente las herramientas semana a semana en (máximo
1 hora y media cada clase para no desgastar):
1) FIGURAS GEOMÉTRICAS BÁSICAS PLANAS:
Serán presentadas en orden secuencial de dificultad:
Planas principales (círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo, óvalo)
y especiales (rombo, corazón y estrella), vinculándolas al contexto
inmediato de los niños y niñas y su cotidianidad y articulándolas a un primer
atributo (colores).
Se usarán recursos digitales como:
Rompecabezas (Jigsawplanet)
Los rompecabezas irán aumentando gradualmente de
dificultad, ajustando las piezas a través de las opciones dadas por las
plantillas de la página web, seleccionando para las figuras geométricas planas
principales de 4 a 10 piezas con forma cuadrada y para las especiales, máximo
16 piezas, modificando la forma de cuadrada a ficha de puzzle tradicional; a
continuación se proponen los siguientes rompecabezas:
Círculo
https://www.jigsawplanet.com/?rc=play&pid=25e2f9dd4df4&pieces=9&shape=0
Cuadrado
https://www.jigsawplanet.com/?rc=play&pid=15301b22fda5
Triángulo
https://www.jigsawplanet.com/?rc=play&pid=1c83ab9dffc7&pieces=9&shape=0
Rectángulo
https://www.jigsawplanet.com/?rc=play&pid=3ccff1a4d567
Rombo
https://www.jigsawplanet.com/?rc=play&pid=3755b9fdbe7d
Óvalo
https://www.jigsawplanet.com/?rc=play&pid=049f24f725cb
Corazón
https://www.jigsawplanet.com/?rc=play&pid=13c9bd953793&rotation=0
Estrella
https://www.jigsawplanet.com/?rc=play&pid=1fda90335248&pieces=9
De varias figuras a la vez
https://www.jigsawplanet.com/?rc=play&pid=3f944674a710&shape=1&rotation=0
Programas de edición de gráficos (Paint/kidmons)
A través de la página web de Kidmons se
mostrará a los niños una ficha/flascard con una de las figuras geométricas al
azar y luego se le pedirá que use una de las herramientas de pintura (pincel,
brocha, crayola, lápiz o aerosol) para recrearla en la pizarra.
https://kidmons.com/es/juego/paint-online/
Adicionalmente, a través de la
aplicación “Paint”, se pegará plantillas con varias figuras geométricas que los
niños y niñas deberán colorear en orden, siguiendo las indicaciones, ejemplo:
ü Colorea de rojo el
círculo
ü Colorea de amarillo
el cuadrado
ü Colorea de morado
el triángulo, etc
Posteriormente se propone algunas dinámicas lúdicas
a los niños y niñas para poner a prueba sus saberes previos y la aprehensión de
las actividades de exploración del primer momento:
https://wheelofnames.com/5zx-skj
https://wordwall.net/es/resource/3055100/figuras-geom%C3%A9tricas
2)
SECUENCIAS Y PATRONES:
Se incorporará 2 atributos (colores y tamaños:
grande, mediano y pequeño), reconociendo las figuras y creando las primeras
secuencias y patrones lógicos.
Se usarán recursos digitales como:
Juegos
online de diversas páginas web:
https://arbolabc.com/juegos-de-figuras-geometricas/bingo
https://arbolabc.com/juegos-de-figuras-geometricas/volcan-de-formas
https://www.juegosarcoiris.com/juegos/fig_formas/tamanos/
https://www.juegosarcoiris.com/juegos/fig_formas/simon/
https://www.juegosarcoiris.com/juegos/fig_formas/logicamente/
Juegos de secuencias creados en Power point
A través de la herramienta power point se crearán
algunas secuencias con patrones de 2 o 3 figuras, agregando atributos de color
y tamaño, leyendo en vox alta la/las preguntas del encabezado y pidiendo a los
niños y niñas que la/las respondan completando la secuencia (éste debe ser un
trabajo colaborativo dado que aumenta sustancialmente el nivel de complejidad).
3)
TANGRAM:
Se incorporará el uso de tangram virtual, para crear
figuras establecidas atendiendo a los atributos vistos (primero seleccionadas
por el adulto y luego libres, usando plantillas y siguiendo los modelos).
Se usarán recursos digitales como:
Tangram
online (Cokitos)
https://www.cokitos.com/tangram-infantil-preescolar-y-primaria/play/
Adicionalmente,
es importante mencionar que las 3 etapas estarán permeadas por material
audiovisual (Youtube) para generar mayor expectativa y atención por parte de
los niños y niñas.
Figuras geométricas - perro chócolo:
https://www.youtube.com/watch?v=qXwaoP2PTTg
Figuras geométricas (Mundo Kuku):
https://www.youtube.com/watch?v=CC_SXuBXu_U
Formas Por Todos Lados Pinkfong:
https://www.youtube.com/watch?v=sDYrHwKcVCA
No hay comentarios:
Publicar un comentario