domingo, 12 de marzo de 2023

ESTRATEGIA DIDÁCTICA ESTRUCTURADA

 ESTRATEGIA DIDÁCTICA

·         Título de la estrategia didáctica:

“Configurando mi entorno”

·         Objetivo/Finalidad:

La presente estrategia didáctica busca acercar a los niños y niñas de educación inicial (Jardín) del Colegio Técnico José Félix Restrepo IED al reconocimiento de las principales figuras geométricas planas básicas, a través de recursos tecnológicos digitales, como respuesta a su contexto.

·         Objetivos específicos

  • Objetivos específicos:

-     Reconocer figuras geometricas básicas y relacionarlas con elementos de diversos espacios cotidianos.

-    Clasificar figuras geométricas planas según sus características

-       Reconocer  y asociar figuras geométricas vistas a colores primarios y secundarios

-       Reconocer  y asociar las figuras geométricas  vistas a diversos tamaños (grande/Pequeño)

-       Estabecer secuencias lógicas de pensamiento a través del desarrollo de patrones

·         Recursos

Para el desarrollo de la siguiente propuesta, solo se necesitará un computador, ojalá de PC para mayor facilidad de manejo y dadas las edades de los niños y niñas, el apoyo de un adulto ya sea el docente si se implementan las actividades en el aula, o un adulto responsable del hogar que pueda brindar orientaciones a los niños desde casa.

·         Indicadores esperados

- Clasifica formas, de acuerdo con distintos criterios.

- Identifica las formas planas básicas y objetos que las representan.

- Dibuja figuras con ayuda de páginas web.

- Participa activamente de juegos digitales

- Maneja nociones de: Grande-pequeño.

- Arma rompecabezas de hasta 20 piezas.


·         Módulos con actividades de aprendizaje desde el uso de tecnologías digitales y tiempo estimado:

La estrategia didáctica propuesta hará parte de un micro proyecto de aula que se desarrollará en un trimestre académico, apoyándose en diversas herramientas digitales para fortalecer el trabajo dentro y fuera del aula y se dividirá en 3 partes, cada módulo tendrá duración de un mes, permitiendo que los estudiantes con apoyo del adulto, exploren secuencialmente las herramientas semana a semana en (máximo 1 hora y media cada clase para no desgastar):

1)    FIGURAS GEOMÉTRICAS BÁSICAS PLANAS:

Serán presentadas en orden secuencial de dificultad:

Planas principales (círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo, óvalo) y especiales (rombo, corazón y estrella), vinculándolas al contexto inmediato de los niños y niñas y su cotidianidad y articulándolas a un primer atributo (colores).

Se usarán recursos digitales como:

Rompecabezas (Jigsawplanet)

Los rompecabezas irán aumentando gradualmente de dificultad, ajustando las piezas a través de las opciones dadas por las plantillas de la página web, seleccionando para las figuras geométricas planas principales de 4 a 10 piezas con forma cuadrada y para las especiales, máximo 16 piezas, modificando la forma de cuadrada a ficha de puzzle tradicional; a continuación se proponen los siguientes rompecabezas:


 

Círculo

https://www.jigsawplanet.com/?rc=play&pid=25e2f9dd4df4&pieces=9&shape=0

Cuadrado

https://www.jigsawplanet.com/?rc=play&pid=15301b22fda5

Triángulo

https://www.jigsawplanet.com/?rc=play&pid=1c83ab9dffc7&pieces=9&shape=0

Rectángulo

https://www.jigsawplanet.com/?rc=play&pid=3ccff1a4d567

Rombo

https://www.jigsawplanet.com/?rc=play&pid=3755b9fdbe7d

Óvalo

https://www.jigsawplanet.com/?rc=play&pid=049f24f725cb

Corazón

https://www.jigsawplanet.com/?rc=play&pid=13c9bd953793&rotation=0

Estrella

https://www.jigsawplanet.com/?rc=play&pid=1fda90335248&pieces=9

De varias figuras a la vez

https://www.jigsawplanet.com/?rc=play&pid=3f944674a710&shape=1&rotation=0

Programas de edición de gráficos (Paint/kidmons)

A través de la página web de Kidmons se mostrará a los niños una ficha/flascard con una de las figuras geométricas al azar y luego se le pedirá que use una de las herramientas de pintura (pincel, brocha, crayola, lápiz o aerosol) para recrearla en la pizarra.

https://kidmons.com/es/juego/paint-online/

Adicionalmente, a través de la aplicación “Paint”, se pegará plantillas con varias figuras geométricas que los niños y niñas deberán colorear en orden, siguiendo las indicaciones, ejemplo:

ü  Colorea de rojo el círculo

ü  Colorea de amarillo el cuadrado

ü  Colorea de morado el triángulo, etc     


Juegos interactivos de ruedas digitales (Wheelofnames/Wordwall)

Posteriormente se propone algunas dinámicas lúdicas a los niños y niñas para poner a prueba sus saberes previos y la aprehensión de las actividades de exploración del primer momento:

https://wheelofnames.com/5zx-skj

https://wordwall.net/es/resource/3055100/figuras-geom%C3%A9tricas

2)    SECUENCIAS Y PATRONES:

Se incorporará 2 atributos (colores y tamaños: grande, mediano y pequeño), reconociendo las figuras y creando las primeras secuencias y patrones lógicos. 

Se usarán recursos digitales como:

 Juegos online de diversas páginas web:

https://arbolabc.com/juegos-de-figuras-geometricas/bingo

https://arbolabc.com/juegos-de-figuras-geometricas/volcan-de-formas


https://www.juegosarcoiris.com/juegos/fig_formas/tamanos/

https://www.juegosarcoiris.com/juegos/fig_formas/simon/

https://www.juegosarcoiris.com/juegos/fig_formas/logicamente/

Juegos de secuencias creados en Power point

A través de la herramienta power point se crearán algunas secuencias con patrones de 2 o 3 figuras, agregando atributos de color y tamaño, leyendo en vox alta la/las preguntas del encabezado y pidiendo a los niños y niñas que la/las respondan completando la secuencia (éste debe ser un trabajo colaborativo dado que aumenta sustancialmente el nivel de complejidad).

3)    TANGRAM:

Se incorporará el uso de tangram virtual, para crear figuras establecidas atendiendo a los atributos vistos (primero seleccionadas por el adulto y luego libres, usando plantillas y siguiendo los modelos).   

Se usarán recursos digitales como:

Tangram online (Cokitos)

https://www.cokitos.com/tangram-infantil-preescolar-y-primaria/play/

Adicionalmente, es importante mencionar que las 3 etapas estarán permeadas por material audiovisual (Youtube) para generar mayor expectativa y atención por parte de los niños y niñas.

Figuras geométricas - perro chócolo: 

https://www.youtube.com/watch?v=qXwaoP2PTTg

Figuras geométricas (Mundo Kuku):

https://www.youtube.com/watch?v=CC_SXuBXu_U

Formas Por Todos Lados Pinkfong:

https://www.youtube.com/watch?v=sDYrHwKcVCA






No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANCIA Y NECESIDAD DE LA INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS DIGITALES EN LA EDUCACIÓN.

  Actualmente, la tecnología hace parte de la cotidianidad del ser humano, es común que desde las más cortas edades, los niños y niñas entre...